Laboratorio Hermac

Laboratorio Clinico de la Ciudad de Iquique, Certificado bajo la Norma ISO 9001-2000, Norma de calidad en la Gestion de los Analisis

sábado, diciembre 31, 2005

Sabe que es el examen: HEMOGRAMA Y PARA QUE SIRVE

Es uno de los Exámenes de rutina solicitado por los facultativos.
El Hemograma examina las células de la sangre las cuales son : Hematies o Globulos Rojos, Leucocitos, Linfocitos y Plaquetas.

El Hemograma incluye el Recuento de las diferentes celulas sanguineas y la morfología vistas al microscopio, donde el Tecnologo Medico debe distinguir e informar las anormalidades de cada uno de estas celulas, por lo cual es vital el conocimiento del profesional para distinguir una celula Normal de una Anormal.

La muestra que se utiliza es una muestra de sangre venosa la cual se mezcla con un anticoagulante denominado EDTA, el cual permite que la sangre no se coagule.

GLOBULOS ROJOS, HEMATIES O ERITROCITOS.
Son sinonimos para una misma celula en la evaluación de estas Celulas se considera el conteo, hematocrito ( es el porcentaje de la sangre que corresponde a glóbulos rojos), concentración de hemoglobina ( es la concentración total de hemoglobina), e índices de los glóbulos rojos como el volumen corpuscular medio (MCV, tamaño globular promedio), concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC, concentración promedio de hemoglobina de los eritrocitos), hemoglobina corpuscular media (MCH, concentración de hemoglobina promedio en cada eritrocito).

Tanto el conteo del número de Globulos Rojos, como el Hematocrito son parámetros que evalúan la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.
La disminución en los valores, se denomina Anemia, que puede ser originada por disminución de la produccion de estas celulas a nivel Medular, destrucción celular, pérdidas directas (hemorragias) o en forma facticia por dilución sanguínea.
El aumento de la medición de estos parámetros puede estar dada por policitemia.
Puede tambien estar causada por un aumento en la producción medular en forma primaria (Policitemia), o secundaria a enfermedades sistémicas (altura, enfermedades pulmonares, enfermedad cardiovascular), o en forma ficticia (deshidratación).
Un hematocrito menor de 20% puede producir I. cardíaca y muerte, mientras que uno mayor a 60% puede producir una coagulación espontánea de la sangre.

El mejor parámetro para evaluar si la cantidad de eritrocitos es adecuada para el organismo, es evaluar si pueden cumplir su función: llevar oxígeno a la periferia del organismo, actividad llevada a cabo por la hemoglobina del glóbulo rojo. Ésta, es una molécula que se compone de una proteína, globina, y un compuesto hem, formado por fierro y porfirinas, que le da la coloración roja a la sangre. Es el mejor parámetro porque algunos eritrocitos pueden tener un mayor contenido de hemoglobina que otros, permitiéndoles cumplir su función a pesar de poder estar levemente disminuidos en cantidad. La disminución de HGB también origina anemia, cuya clasificación será discutida junto con la disminución del número eritrocitario y HTO.
Por lo general, inmediatamente después de una hemorragia la medición del HTO o HBG no permiten evaluar la proporción de ésta ya junto con perderse elementos figurados, se pierde plasma que los diluye, por lo que la proporción glóbulos rojos en la sangre, sigue siendo la misma, a pesar de que hay una menor cantidad de sangre. Se hace evidente la pérdida a medida que se recupera la volemia perdida, ya que se diluyen los eritrocitos en mayor cantidad de sangre.
Para evaluar si la capacidad regenerativa de los eritrocitos por parte de la médula ósea es adecuada, existe un examen llamado recuento reticulocitario, que permite distinguir anemias causadas por falla medular.
Esta prueba indica el porcentaje que los reticulocitos, precursores directos de los glóbulos rojos, en la sangre periférica. En condiciones normales ocupan un 0.5-1.5%. Para que la medición sea significativa, se deben evaluar en relación al numero total de eritrocitos, corrigiéndose así:
Índice Reticulocitario (IR) = Reticulocitos x HTO 45
Los índices de los glóbulos rojos permiten diferenciar las anemias. Según tamaño: microcíticas (MCV disminuido), normocíticas (MCV normal) o macrocíticas (MCV aumentado). Según concentración de hemoglobina: hipocrómica (MCH o MCHC disminuido) o normocrómica (MCH o MCHC normal).
El volumen corpuscular medio (MCV) se calcula con el número de eritrocitos y el HTO:
MCV = HTO x 10Número de eritrocitos (106/ml)
La concentración media corpuscular de hemoglobina (MCHC) se calcula con la medición de HGB y el HTO, indicando la hemoglobina promedio de los eritrocitos:
MCHC = HGB x 100HTO
La concentración media de hemoglobina (MCH) se calcula con la medición de la HGB y el número total de eritrocitos, indicando la hemoglobina de cada uno de éstos:
MCH = HGB x 10Número de eritrocitos (106/ml)

Otro examen que se pide normalmente por el Medico, junto al Hemograma, es la Velocidad de Sedimentación Globular o VHS.

Esta es la proporción en la cual los eritrocitos se agrupan en sangre no anticoagulada en 1 hora. Esta prueba se basa en que los procesos inflamatorios y necróticos causan alteraciones en las proteínas plasmáticas, resultando en la agregación de los glóbulos rojos (como en rouleaux), lo que los hace más pesados, por lo que precipitan en la pipeta de sedimentacion. Mientras más rápido se agrupen, mayor será la VHS. El valor normal es hasta 15 mm/hr en hombres y 20 mm/hr en mujeres. Hay elevación de la VHS en todas las enfermedades del tejido conectivo, infecciones, inflamaciones, neoplasias, destrucción celular, artritis. Se encuentra muy elevada (mayor a 100 mm/hr) en mieloma, linfomas, y cáncer metastático. Generalmente la elevación persiste durante el período de convalecencia, demorando en normalizarse.

71 Comments:

  • At 5:10 p. m., Blogger Unknown said…

    hola ,tengo artritis teumatologa ,desde 15 años ,tengo el 36 %menos de la cadera y el 31% menos de la columna, hoy me entregaron los examenes y tengo el vhs en 105 mm/hr, que significa ?

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    gracias por hacernos saber claramente los examenes realizados en su laboratorio .....lalo.

     
  • At 12:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola, me hice un examen de sangre y el vhs me salió 21 sé que el tope es 20, qué significará?

     
  • At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola me hice un examen de orina y me salio sangre 10 Ery/ul y hematies 08 x campo, que significa esto?.. bendicionessss

     
  • At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola me hice un hemograma dice que el MCH es entre 27,0 a 32.0 y a mi resultado fue de 34,9 ¿SERA NORMAL?

     
  • At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola mi hijo tiene 2 años y le mandaron hacer examenes de sangre y tengo la duda no entiendo que significa que el vhs sale 24 mm/hora y el vcm sale 77.5 < me pueden explicar a el le salieron unas pelotitas en la cabeza y son varias y crecen arto.

     
  • At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La. Vhs por si sola no responde a diagnostico de nada tiene inportancia clinica cuando sus valores son muy altos. Pero siempre debe ser evaluada con otros parametros como la hemoglobina el numero de leucicitos etc.
    Con respecto ala vcm es un calculo que indica como se encuentran los globulos rojos pero esto debe ser acompañado siempre de un frotis 77.5 para un niño es normal

     
  • At 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola,,, con este examen se podria saber si tengo alguna ets..

     
  • At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mirando los comentarios recientemente me hicieron exámenes y hemograma resulto entre otras resultados Hemoglobina 13,3 y VHS 3, indica algo este resultado?.Gracias.

     
  • At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mirando los comentarios recientemente me hicieron exámenes y hemograma resulto entre otras resultados Hemoglobina 13,3 y VHS 3, indica algo este resultado?.Gracias.

     
  • At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, tengo 17 años y estoy embarazada. Me pueden explicar mis resultados?

    CHCH 34.6 / 31.0-35.0
    SEGMENTADOS 71 / 50-70
    VHS 43 / 1-20

     
  • At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Geeneralmentee ell exame de Vhs ess para detectarr algu anticuerpo en el oraganismo esto kiere desirr si presenta alguna enfermedad km la herpes etc

     
  • At 7:33 a. m., Anonymous Anónimo said…

    No significa nada, está prácticamente normal

     
  • At 5:53 p. m., Blogger coyote said…

    Tengo una hija de 2 años, ella presenta fiebre leve de hace más de una semana y en ocasiones muy alta, cercana a los 40 grados Celsius. En los exámenes le salieron los linfocitos =46 (ref= 20-35), V.H.S=43 (Ref= 1-10). Además le hicieron el examen de proteína C Reactiva= 199,1 (ref= 0-10). Los médicos solo me piden repetir los exámenes dentro de 48 hrs. Por q no saben lo q tiene. Tu podrías explicar q tan complicado es

     
  • At 11:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me he hecho examenes para saber si tengo algun problema de artritis. Tengo 46 años muje, las plaquetas me salen con 412, linfocitos 43, vhs22, y complemento c3 en 179 que significa? Gracias. .

     
  • At 9:13 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El vhs me salió 61 que significa

     
  • At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El v.h.s. me salio 1 mm/hr ¿que significa?

     
  • At 1:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Con este examen puedo saaber si estoy embarazada? Ayuda por favor

     
  • At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola quisera saber que significa el VHS esta en 17 mayor si lo normal es 15 hay algun porblema grave de salud

     
  • At 8:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tengo 21 años acabo de concurrir a un laboratorio en busca de mis examenes de VHS, en tiroxina libre me dio un resultado de 1.34 ng/dl... estoy embarazada ?

     
  • At 3:50 p. m., Blogger Unknown said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Señores, los examenes los debe revisar y diagnosticar un medico. ¿Que hacen preguntando por el resultado de sus examenes en esta pagina?.

     
  • At 2:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi examen me daluo v.h.s 23 y ytiglicelidos 323 por rstoy con dieta sera porq estoy con un estrrs muy slto y ademas estaba doloverina viadil y clonaxepam durante toda la semana anterior al examen

     
  • At 10:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi abuelo cuando estuvo con cancer vesicular terminal estuvo meses con un vhs sobre 70 llegando a un maximo de 100 antes de morir.

     
  • At 9:38 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Quisiera saber que exámenes se hacen en vsg

     
  • At 10:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Para qué preguntar.... si no hay respuestas? Gracias. .... mi madre tiene un vhs de 110, tiene que hacerse más exámenes. ... obs. De la doctora, tiene un cáncer oculto

     
  • At 10:00 a. m., Blogger Jaua said…

    VHS 2 mm/Hr Hasta 15 (FOTOMETRICO que significa

     
  • At 10:02 a. m., Blogger Jaua said…

    VHS 2 mm/Hr Hasta 15 (FOTOMETRICO que significa

     
  • At 10:25 a. m., Blogger Jaua said…

    VHS 2 mm/Hr Hasta 15 (FOTOMETRICO que significa

     
  • At 2:45 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola..tengo una hija de 8 años ..la lleve al medico por que le.dolian sus articulaciones y su examen de V.H.S salio alterado 25..que significa?

     
  • At 11:45 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi examen de VHS es de 24 y el parámetro normal me sale de 20 que significa ?????

     
  • At 11:54 a. m., Blogger Unknown said…

    Me saque un examen vhs y me salió 18 mm/hora que quiere decir???

     
  • At 11:54 a. m., Blogger Unknown said…

    Me saque un examen vhs y me salió 18 mm/hora que quiere decir???

     
  • At 2:15 p. m., Blogger Unknown said…

    Me hice exámenes de sangre y en uno dice V.H.S. ( mm/hr) :24. Y ref A 1-10 que significa

     
  • At 2:15 p. m., Blogger Unknown said…

    Me hice exámenes de sangre y en uno dice V.H.S. ( mm/hr) :24. Y ref A 1-10 que significa

     
  • At 9:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola mi hija tiene 14 años y en un examen de sangre le salio vhs 23 porfavor nesecito saber que significa

     
  • At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi bebe tiene dos años y medio y en la observacion dice que se verifica hemoleucograma por FSP que signific.
    Gracias

     
  • At 2:24 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola me ise el examen de sangre hemogra y vhs para ver si hay embarazo tengo los examenes pero no se como ver si hay embarazo alguien me podria ayudar con eso porfavor ?

     
  • At 11:23 a. m., Blogger Isabella Plaza said…

    Hola Consulta me realice un examen salió vhs 23 y es hasta 20.. Que significa

     
  • At 12:02 p. m., Blogger Unknown said…

    Me salió 30 el VHS y alto el recuento de plaquetas
    Que puede ser?

     
  • At 10:05 p. m., Blogger Unknown said…

    Mi examen de vhs me salio 46.0 que significa

     
  • At 1:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi examen de vhs me salio de 41 en mm/h que significa.

     
  • At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola tengo 53 años mi exámen de hemograma el VHS salió 42 y según valores dd referencia del laboratorio es hasta 30 qué sihnifica... me lo tomaron porque tengo leves dolores en las manos.

     
  • At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi hija de 7 años se hizo el examen VHS y salio muy alterado salia como referencia 0-10 y a ella le salió 91 se lo tengo k repetir, pero no entiendo k afecta k este tan alterado ayuda por favor

     
  • At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi hijo le isieron este examen y sale VHS 6 mm 2-10 sangre total está normal que significa y en otro examen parasitarias le salió que tiene quiste entamoeba coli

     
  • At 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mi hijo tiene 7 años y se realizo el examen del vhs el resultado le salio alto (20)

     
  • At 6:32 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola me hice el hemograma y el VHS salió alto era hasta 20 salió 31 y estoy embarazada, fue el único examen alterado...

     
  • At 9:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vio el examen de tu hijo su pediatra?
    Mi hijo de 6 años tiene el mismo resultado

     
  • At 7:04 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola me hice un hemograma tengo 14000 los leucocitos y 80 el vhs, que se ignifica?

     
  • At 8:11 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola me salio el resultado de 13 mm/ hora 0 - 14 digame que es lo que tengo muchas gracias

     
  • At 11:07 a. m., Blogger Unknown said…

    Mi examen VHS 25mm/he (7-5) que significa es bueno o malo

     
  • At 11:09 a. m., Blogger Unknown said…

    Mi examen VHS 25mm/he (7-5) que significa es bueno o malo

     
  • At 5:28 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola mi examen de VHS me salio en 33 q significa

     
  • At 4:12 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola mi hijo de 2 años le salio 87 en el vhs, Chcm 34.2
    Hemoglobina *11.5
    Segmentados 63?

    Estarán bien?

     
  • At 7:35 p. m., Blogger Hanna said…

    Hola me hice el examen del vhs y me salio 79 estoy muy preocupada ya que estoy embarazada de 36 semanas

     
  • At 1:33 p. m., Blogger Unknown said…

    Un exámen de hemograma completo detecta el VIH?

     
  • At 3:23 p. m., Blogger Unknown said…

    V.h.s 9 mmm/hr 0-15



     
  • At 6:11 p. m., Blogger Victoria Jennifer said…

    Estoy aquí para expresar mi profunda y profunda gratitud por la fisioterapia natural que recibí del Dr. Hazim. Después de tres días de comunicación, me envió plantas medicinales. He estado dejando una vida saludable durante los últimos 5 meses después de completar mi tratamiento de herpes genital y oral con el Dr. Hazim Natural Healing Medicine, ahora estoy completamente libre de herpes, después de la aplicación y el uso del Dr. Hazim Medicine. Actualmente, la única cura para el herpes, el cáncer, la diabetes y todas las demás enfermedades humanas es el Dr. Hazim Herbal Medicine. Como soy testigo vivo de este gran milagro, puedes enviarle un correo electrónico; en (usmandrhazim@gmail.com) o llame o whatsAPP al +23409058026857, Stop Herpes Stop with Dr
    Hazim medicina herbal. Salvemos la vida compartiéndola en todas las redes sociales porque Dios lo bendecirá al compartir esta información que le dará a cada paciente una nueva esperanza de vida. Gracias por tu tiempo..

     
  • At 2:24 a. m., Blogger kim said…

    Estou empolgado em compartilhar esse testemunho, fui diagnosticado há 3 anos com fibromiomas e endometriose complicada. Minha condição médica estava com o coração partido porque estava causando minhas cólicas menstruais, inchaço antes da menstruação, menor pressão abdominal que resulta em períodos pesados. Eu fui submetido a diferentes medicamentos pelo meu médico para tratamento. Apesar da minha visita a vários médicos, minha saúde não estava melhorando, tudo o que podiam dizer era cirurgia. À beira de desistir, fui à internet procurar pelo menos um tratamento. Mas eu encontrei uma cura em vez disso. Na internet, eu li um testemunho de uma senhora que tinha fibróide. Ela compartilhou um endereço de e-mail do médico. Felizmente tudo parecia estar bem depois que eu tomei o Herbal Medicine. Eu gostaria de poder dizer que é o fim disso, porque não tive nenhum sintoma desde então.
    Não se exponha a mais perigos, use um remédio herbal que seja seguro e eficaz. Se estiver interessado, entre em contato com ele pelo endereço de e-mail Dr.onojaspelltemple@gmail.com ou ligue para +2348111712407

     
  • At 5:32 p. m., Blogger Unknown said…

    Es normal que se eleve en el embarazo

     
  • At 7:11 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola
    Ayuda me hize el examen vhs me salio 28.
    Rs normal

     
  • At 12:38 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola me hice el examen vhs salio 43mm es bueno o malo

     
  • At 8:33 p. m., Blogger Unknown said…

    Buenas tardes y al tener 30? Es normal? Espero una respuesta

     
  • At 7:59 p. m., Blogger Another said…

    Mi examen v. H. S el resultado es 22
    puede ser normal?

     
  • At 7:59 p. m., Blogger Another said…

    Mi examen v. H. S el resultado es 22
    puede ser normal?

     
  • At 2:12 p. m., Blogger Unknown said…

    Hola soy mujer tengo 40 años y mi VHS me salió en 25, Esta mal????

     
  • At 11:05 a. m., Blogger Unknown said…

    Ola mi examen v. H. S me salió 18 mm/hr es malo o normal

     
  • At 10:19 p. m., Blogger Carmelita said…

    Hola buenas noches logro tener respuesta le pregunto porque a mi también me salio el VHS 25 que le dijo el doctor

     
  • At 6:24 p. m., Blogger Niky said…

    Vhs salió 24 y pcr 11.0 que significa eso linfocitos 43 y segmentados 47

     
  • At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola hoy recibí mis exámenes y de plaquetas me sale 98. 000 y lo normal es de 150. 000 a 450.000
    Y el VHS me sale 40.0 y lo normal es de 0-20

     
  • At 3:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, tengo 25 años y el VHS me salió 25 no sé que significa dice que lo normal es de 0-20

     

Publicar un comentario

<< Home