Laboratorio Hermac

Laboratorio Clinico de la Ciudad de Iquique, Certificado bajo la Norma ISO 9001-2000, Norma de calidad en la Gestion de los Analisis

sábado, diciembre 31, 2005

Sabe que es el examen: HEMOGRAMA Y PARA QUE SIRVE

Es uno de los Exámenes de rutina solicitado por los facultativos.
El Hemograma examina las células de la sangre las cuales son : Hematies o Globulos Rojos, Leucocitos, Linfocitos y Plaquetas.

El Hemograma incluye el Recuento de las diferentes celulas sanguineas y la morfología vistas al microscopio, donde el Tecnologo Medico debe distinguir e informar las anormalidades de cada uno de estas celulas, por lo cual es vital el conocimiento del profesional para distinguir una celula Normal de una Anormal.

La muestra que se utiliza es una muestra de sangre venosa la cual se mezcla con un anticoagulante denominado EDTA, el cual permite que la sangre no se coagule.

GLOBULOS ROJOS, HEMATIES O ERITROCITOS.
Son sinonimos para una misma celula en la evaluación de estas Celulas se considera el conteo, hematocrito ( es el porcentaje de la sangre que corresponde a glóbulos rojos), concentración de hemoglobina ( es la concentración total de hemoglobina), e índices de los glóbulos rojos como el volumen corpuscular medio (MCV, tamaño globular promedio), concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC, concentración promedio de hemoglobina de los eritrocitos), hemoglobina corpuscular media (MCH, concentración de hemoglobina promedio en cada eritrocito).

Tanto el conteo del número de Globulos Rojos, como el Hematocrito son parámetros que evalúan la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.
La disminución en los valores, se denomina Anemia, que puede ser originada por disminución de la produccion de estas celulas a nivel Medular, destrucción celular, pérdidas directas (hemorragias) o en forma facticia por dilución sanguínea.
El aumento de la medición de estos parámetros puede estar dada por policitemia.
Puede tambien estar causada por un aumento en la producción medular en forma primaria (Policitemia), o secundaria a enfermedades sistémicas (altura, enfermedades pulmonares, enfermedad cardiovascular), o en forma ficticia (deshidratación).
Un hematocrito menor de 20% puede producir I. cardíaca y muerte, mientras que uno mayor a 60% puede producir una coagulación espontánea de la sangre.

El mejor parámetro para evaluar si la cantidad de eritrocitos es adecuada para el organismo, es evaluar si pueden cumplir su función: llevar oxígeno a la periferia del organismo, actividad llevada a cabo por la hemoglobina del glóbulo rojo. Ésta, es una molécula que se compone de una proteína, globina, y un compuesto hem, formado por fierro y porfirinas, que le da la coloración roja a la sangre. Es el mejor parámetro porque algunos eritrocitos pueden tener un mayor contenido de hemoglobina que otros, permitiéndoles cumplir su función a pesar de poder estar levemente disminuidos en cantidad. La disminución de HGB también origina anemia, cuya clasificación será discutida junto con la disminución del número eritrocitario y HTO.
Por lo general, inmediatamente después de una hemorragia la medición del HTO o HBG no permiten evaluar la proporción de ésta ya junto con perderse elementos figurados, se pierde plasma que los diluye, por lo que la proporción glóbulos rojos en la sangre, sigue siendo la misma, a pesar de que hay una menor cantidad de sangre. Se hace evidente la pérdida a medida que se recupera la volemia perdida, ya que se diluyen los eritrocitos en mayor cantidad de sangre.
Para evaluar si la capacidad regenerativa de los eritrocitos por parte de la médula ósea es adecuada, existe un examen llamado recuento reticulocitario, que permite distinguir anemias causadas por falla medular.
Esta prueba indica el porcentaje que los reticulocitos, precursores directos de los glóbulos rojos, en la sangre periférica. En condiciones normales ocupan un 0.5-1.5%. Para que la medición sea significativa, se deben evaluar en relación al numero total de eritrocitos, corrigiéndose así:
Índice Reticulocitario (IR) = Reticulocitos x HTO 45
Los índices de los glóbulos rojos permiten diferenciar las anemias. Según tamaño: microcíticas (MCV disminuido), normocíticas (MCV normal) o macrocíticas (MCV aumentado). Según concentración de hemoglobina: hipocrómica (MCH o MCHC disminuido) o normocrómica (MCH o MCHC normal).
El volumen corpuscular medio (MCV) se calcula con el número de eritrocitos y el HTO:
MCV = HTO x 10Número de eritrocitos (106/ml)
La concentración media corpuscular de hemoglobina (MCHC) se calcula con la medición de HGB y el HTO, indicando la hemoglobina promedio de los eritrocitos:
MCHC = HGB x 100HTO
La concentración media de hemoglobina (MCH) se calcula con la medición de la HGB y el número total de eritrocitos, indicando la hemoglobina de cada uno de éstos:
MCH = HGB x 10Número de eritrocitos (106/ml)

Otro examen que se pide normalmente por el Medico, junto al Hemograma, es la Velocidad de Sedimentación Globular o VHS.

Esta es la proporción en la cual los eritrocitos se agrupan en sangre no anticoagulada en 1 hora. Esta prueba se basa en que los procesos inflamatorios y necróticos causan alteraciones en las proteínas plasmáticas, resultando en la agregación de los glóbulos rojos (como en rouleaux), lo que los hace más pesados, por lo que precipitan en la pipeta de sedimentacion. Mientras más rápido se agrupen, mayor será la VHS. El valor normal es hasta 15 mm/hr en hombres y 20 mm/hr en mujeres. Hay elevación de la VHS en todas las enfermedades del tejido conectivo, infecciones, inflamaciones, neoplasias, destrucción celular, artritis. Se encuentra muy elevada (mayor a 100 mm/hr) en mieloma, linfomas, y cáncer metastático. Generalmente la elevación persiste durante el período de convalecencia, demorando en normalizarse.

12 Comments:

  • At 5:10 p. m., Blogger elfer said…

    hola ,tengo artritis teumatologa ,desde 15 años ,tengo el 36 %menos de la cadera y el 31% menos de la columna, hoy me entregaron los examenes y tengo el vhs en 105 mm/hr, que significa ?

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    gracias por hacernos saber claramente los examenes realizados en su laboratorio .....lalo.

     
  • At 12:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola, me hice un examen de sangre y el vhs me salió 21 sé que el tope es 20, qué significará?

     
  • At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola me hice un examen de orina y me salio sangre 10 Ery/ul y hematies 08 x campo, que significa esto?.. bendicionessss

     
  • At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola me hice un hemograma dice que el MCH es entre 27,0 a 32.0 y a mi resultado fue de 34,9 ¿SERA NORMAL?

     
  • At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola mi hijo tiene 2 años y le mandaron hacer examenes de sangre y tengo la duda no entiendo que significa que el vhs sale 24 mm/hora y el vcm sale 77.5 < me pueden explicar a el le salieron unas pelotitas en la cabeza y son varias y crecen arto.

     
  • At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La. Vhs por si sola no responde a diagnostico de nada tiene inportancia clinica cuando sus valores son muy altos. Pero siempre debe ser evaluada con otros parametros como la hemoglobina el numero de leucicitos etc.
    Con respecto ala vcm es un calculo que indica como se encuentran los globulos rojos pero esto debe ser acompañado siempre de un frotis 77.5 para un niño es normal

     
  • At 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola,,, con este examen se podria saber si tengo alguna ets..

     
  • At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mirando los comentarios recientemente me hicieron exámenes y hemograma resulto entre otras resultados Hemoglobina 13,3 y VHS 3, indica algo este resultado?.Gracias.

     
  • At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola mirando los comentarios recientemente me hicieron exámenes y hemograma resulto entre otras resultados Hemoglobina 13,3 y VHS 3, indica algo este resultado?.Gracias.

     
  • At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, tengo 17 años y estoy embarazada. Me pueden explicar mis resultados?

    CHCH 34.6 / 31.0-35.0
    SEGMENTADOS 71 / 50-70
    VHS 43 / 1-20

     
  • At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Geeneralmentee ell exame de Vhs ess para detectarr algu anticuerpo en el oraganismo esto kiere desirr si presenta alguna enfermedad km la herpes etc

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home